martes, 26 de abril de 2016




REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CONCERNIENTE A NOVEDADES, ESCALA DE FALTAS Y SANCIONES

Cada organización maneja su propio reglamento interno de trabajo, que será la herramienta que les permitirá establecer parámetros para cada parte, hasta donde les es permitido o no llegar ya sea al empleador o al trabajador. Es un soporte regulador que le permite a las compañías solucionar conflictos y amparar cualquier decisión que se desee tomar.
Si alguna de las partes incumple lo establecido en el reglamento interno de trabajo, existirá una sanción establecida en el mismo reglamento de trabajo y el cual esta soportado bajo el C.S.T.

(Gerencie, 2011) Dice, “El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
El código sustantivo de trabajo dice:


ARTICULO 114. SANCIONES NO PREVISTAS. La empresa no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en contrato individual.

ARTICULO 115.  PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES. Artículo modificado por el artículo 10 del Decreto 2351 de 1965. Antes de aplicarse una sanción disciplinaria el empleador, debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario